SENTIDOS CUTÁNEOS ✋
La sensopercepción cutánea puede percibir tres tipos
de sensaciones, las cuales son transmitidas por vías distintas y son la
siguientes:
Sensibilidad protopática: La más primitiva y poco diferenciada, responde a las sensaciones más gruesas y amplias, como el dolor, el frío o calor extremo. Es la primera en reaparecer luego de lesiones en los nervios.
Sensibilidad epicrítica: Este tipo de sensación es la más fina, localizada y exacta, es aquella que nos permite apreciar estímulos de poca intensidad, es aquella que nos permite reconocer formas y tamaños.
Sensibilidad termoalgésica: Por último, el tipo uno de los tipos de sensibilidad más interesantes, ya que se vinculan directamente con la percepción de la temperatura de objetos externos.
Pero todo lo antes visto tiene una importancia, y es que el tacto nos alerta de manera constante de situaciones en las que nos encontramos, de los que nos rodea y nos da una señal de peligro en caso de hacernos daño, como ya se mencionó en la introducción al sentido del tacto. Pero esa no es su única importancia, ya que sin el tacto nos costaría muchísimo determinar ciertos estímulos corporales que nos brinda el tacto, como la comunicación con otros seres humanos a través de los abrazos, besos, apretones de mano, etc.
Comentarios
Publicar un comentario