SENTIDOS CUTÁNEOS ✋

La sensopercepción cutánea o el sentido del tacto es uno de los cinco sentidos que nos permiten relacionarnos con nuestro entorno, y poder percibir ciertas cualidades de nuestro medio ambiente. Este sentido es importante para la supervivencia del ser humano, pues protege a todo el cuerpo de factores que pueden ponerlo en peligro. 

DEFINICIÓN

Los sentidos cutáneos o el sentido del tacto, es aquel que nos permite percibir características de los objetos y medios como la temperatura, presión, dureza, suavidad o aspereza, además de sensaciones fuertes como el dolor o el placer. 


ANATOMÍA DEL TACTO 


Para comprender de mejor manera tanto la anatomía que tiene nuestro sentido cutáneo, ademas del proceso que conlleva el sentir algo con un toque hasta la señal enviada a nuestro cerebro, en el siguiente video el Dr. Daniel González lo explica de manera sencilla y fácil de comprender.




TIPO DE SENSACIONES CUTÁNEAS

La sensopercepción cutánea puede percibir tres tipos de sensaciones, las cuales son transmitidas por vías distintas y son la siguientes:

  • Sensibilidad protopática: La más primitiva y poco diferenciada, responde a las sensaciones más gruesas y amplias, como el dolor, el frío o calor extremo. Es la primera en reaparecer luego de lesiones en los nervios.

  • Sensibilidad epicrítica: Este tipo de sensación es la más fina, localizada y exacta, es aquella que nos permite apreciar estímulos de poca intensidad, es aquella que nos permite reconocer formas y tamaños.

  • Sensibilidad termoalgésica: Por último, el tipo uno de los tipos de sensibilidad más interesantes, ya que se vinculan directamente con la percepción de la temperatura de objetos externos.


Pero todo lo antes visto tiene una importancia, y es que el tacto nos alerta de manera constante de situaciones en las que nos encontramos, de los que nos rodea y nos da una señal de peligro en caso de hacernos daño, como ya se mencionó en la introducción al sentido del tacto. Pero esa no es su única importancia, ya que sin el tacto nos costaría muchísimo determinar ciertos estímulos corporales que nos brinda el tacto, como la comunicación con otros seres humanos a través de los abrazos, besos, apretones de mano, etc.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTRODUCCIÓN