AUDICIÓN 👂

 

Oír bien es vivir mejor. Por el oído nos entran las emociones, la banda sonora de nuestra vida. Gracias al oído podemos comunicarnos, escuchar música y disfrutar de los sonidos de la naturaleza. Motivos más que suficientes para que sepamos cómo funciona ese tesoro que es nuestro sistema auditivo.

DEFINICIÓN 

La audición se define como la capacidad de oír, esto es, de percibir sonidos que luego nuestro proceso descodifica y que nos permiten relacionarnos con nuestro entorno y con las demás personas. Sin duda, se trata de una acción básica para nuestro día a día. 

ANATOMÍA DEL OÍDO

El oído está compuesto del oído externo, el oído medio y el oído interno.

El oído externo es la parte que se ve al costado de la cabeza, junto con el conducto auditivo y el tímpano.

El oído medio está detrás del tímpano. Contiene los huesecillos del oído medio, llamados martillo, yunque y estribo. La trompa de Eustaquio conecta el oído medio y una zona en la parte posterior de la nariz.

El oído interno contiene la cóclea, que es el principal órgano sensorial de la audición.



FUNCIONAMIENTO DEL OÍDO

La audición comienza con una fuente de sonido, como una voz, una campana, el motor de un automóvil, un altavoz. Desde la fuente de sonido, el sonido se propaga en ondas, el aire sirve como medio de transporte. Sin ese medio de transmisión, no escucharíamos nada: el sonido no se puede transmitir en el vacío. El sonido llega al oído humano a través del aire, más precisamente al pabellón auricular primero. A partir de aquí, avanza por el medio hasta el oído interno y, en última instancia, el cerebro lo interpreta para poder reaccionar adecuadamente. 


TEORÍA SOBRE LA AUDICIÓN

TEORÍA DEL LUGAR

Esta teoría afirma que existe una organización tonotópica de las frecuencias en la membrana basilar. En otras palabras, las células sensoriales cercanas a la base de la membrana basilar se ven afectadas, principalmente, por tonos de alta frecuencia. En cambio, las que se localizan cerca de la helicotrema reciben estímulos, principalmente, de tonos de baja frecuencia. Además, afirma que diferentes frecuencias excitan distintas fibras nerviosas del área auditiva primaria. En 1863, Hermann Von Helmholtz propuso la primera versión esta teoría.

TEORÍA DE FRECUENCIA

También llamada Teoría de periodicidad, afirma que la membrana basilar vibra en su totalidad, reproduciendo las vibraciones del sonido. Según esta teoría, el cerebro es el instrumento analizador y el tono escuchado está determinado por la frecuencia de impulsos que viajan por el nervio auditivo. Fue propuesta por Ernest Gleen Weber y Charles Bray en 1930. La mayor parte de la evidencia que la respalda proviene del estudio con peces, los cuales carecen de un sistema periférico de análisis de frecuencias, por lo que deben poseer esta capacidad discriminatoria.

 

DISTINCIÓN AUDITIVA

Un estudio sobre la audición llevado a cabo por la Universidad de California en Los Ángeles y la UA (Universidad de Arizona) determinó que, al contrario de lo que podíamos pensar, nuestro oído derecho escucha distinto que el izquierdo.

Ya conocemos por investigaciones anteriores que los hemisferios de nuestro cerebro, constituidos por diferentes células, archivan la información sonora que les llega a través del oído de distinta manera. Lo que no sabíamos hasta ahora es que también, desde el momento en que nacemos, cada oído amplifica mejor unos sonidos concretos y los envía a su localización en el cerebro para procesarlos.

Así pues, este estudio nos demostró que el oído izquierdo es mejor para escuchar los sonidos del habla, mientras que el derecho es más sensible a los sonidos de la música. El oído derecho es mejor para escuchar música y el oído izquierdo para captar los sonidos del habla.

 

TIPOS DE SORDERA

Existen cuatro tipos de pérdida auditiva:

1-Pérdida auditiva conductiva. Es una pérdida de la audición que ocurre cuando existe un bloqueo para que el sonido pase del oído externo al medio. Este tipo de pérdida auditiva a menudo se puede tratar con medicamentos o cirugía.

2-Pérdida auditiva neurosensorial.
Es la pérdida de la audición que ocurre cuando hay una alteración en el funcionamiento del oído interno o el nervio auditivo.
3-Pérdida auditiva mixta.
Es la pérdida de la audición debido a pérdida auditiva conductiva y neurosensorial.
4-Trastorno del espectro neuropatía auditiva.
Es la pérdida de la audición que ocurre cuando el sonido entra de manera normal al oído, pero debido a la presencia de daños en el oído interno o el nervio auditivo, el sonido no se procesa de manera que el cerebro lo pueda interpretar.

 



 


Comentarios

Entradas populares de este blog

INTRODUCCIÓN